VR y AR contra la demencia y el alzhéimer

Existen ya numerosos estudios sobre el potencial de la realidad virtual y aumentada en la mejora de enfermedades. Un ejemplo de ello es este artículo publicado en la web de neurología, que concluye que la realidad virtual puede contribuir al tratamiento de diferentes enfermedades sicológicas.

Hoy revisaremos algunas aplicaciones que ayudan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la demencia y el alzheimer.

 

Sea Hero Quest

Juego desarrollado por científicos para recopilar información sobre la demencia, sobre todo en su versión para realidad virtual.

En este juego nos pondremos en el pellejo de un capitón de barco navegaremos por los mares en busca de criaturas.

Sea Quest Hero VR

Ofrece un nuevo modo de diagnóstico de la demencia en sus primeras fases, como podemos ver en el artículo de la BBC.

De esta forma los científicos pueden detectar antes la enfermedad y encontrar mejores tratamientos. El estudio está relacionado con capacidad de navegación espacial al que afecta la demencia, una de las enfermedades más crueles que existen y que afecta cada vez a más personas.

Sea Hero Quest cuenta con más de 4,3 millones de usuarios, que ayudan a este gigantesco estudio jugando. Esta nueva forma de recopilación de datos supone un gran avance en la investigación experimental.

 

La versión para realidad virtual contribuye mejor a este macro proyecto, que sus primeras versiones.

Además de estar disponible para móvil, ahora también podemos encontrarla en Oculus.

 

App para memoria espacial

Investigadores de Universidad de Zaragoza y de la Politécnica de Valencia (UPV) han creado una aplicación de realidad aumentada para la evaluación de la memoria espacial.

Esta aplicación trabaja las habilidades relacionadas con la memoria espacial, sobre todo en el entrenamiento de pacientes con Alzhéimer (en fase no avanzada) y en alteraciones de este tipo de memoria en niños en la etapa de infantil.

App RA

La aplicación reconoce el entorno del usuario (se puede usar en casa) y la ubicación de determinados objetos.

 

Cada vez existen más investigaciones y proyectos sobre sobre diagnósticos y tratamientos con realidad virtual y aumentada en enfermedades como la demencia o el alzhéimer. Aunque los expertos indican que son necesarias más investigaciones de este tipo.

 

 

 

Miguel A. M.

virtualpinpan

Apasionado de la realidad virtual, aumentada y mixta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *