Visualiza Realidad Aumentada

En esta sección iremos probando diferentes aplicaciones de visualización de contenido de realidad aumentada y os mostramos nuestra experiencia con ellas. En ninguna de ellas es necesario tener conocimientos técnicos.

 

Visualizar contenido
Body Planet Body Planet
Xplorar realidad aumentada    Xplorar
   Civilisations AR

         

 

 

 

Xplorar

Xplorar es una aplicación de realidad aumentada con la que se pueden visualizar contenidos educativos sobre biología, historia y física.

Xplorar realidad aumentada

Esta app está disponible tanto para Android como para iOS, y podemos utilizarla en el móvil o tablet. Para poder usarla necesitaremos, además, la imagen física de Xplorar (target), sobre la que deberemos enfocar con nuestro dispositivo para poder visualizar sus contenidos 3D.

Tras instalar la aplicación en el móvil, seleccionamos el contenido que nos interese. En nuestro caso seleccionaremos corazón y pulsaremos sobre descargar. Tras unos segundos (depende de la conexión) estará disponible la opción visualizar.

Al pulsar sobre el botón de visualizar, tendremos que escanear con el móvil (o tablet) la imagen de Xplorar (target) y automáticamente veremos el corazón en 3D.

 

Entre las opciones que ofrece esta app encontramos la de diseccionar el corazón para verlo por dentro, o un botón que nos muestra información como el nombre de los ventrículos. Además, dispone de audio explicativo  así como un pequeño test interactivo sobre los contenidos.

Nosotros solo hemos explorado sobre el corazón, pero esta aplicación contiene experiencias sobre dinosaurios, planetas el cuerpo humano y células (versión pro).

El resultado de nuestra experiencia en el móvil es el siguiente:

 

 

 

 

 

Body Planet

Body Planet presenta dos propuestas diferentes para aprender de manera diferente con ayuda de la realidad aumentada: la camiseta mágica y la muñeca Amparo. Ambas aplicaciones sirven para enseñar el interior del cuerpo humano (órganos en 3D, sus nombres e información), sobre todo en las etapas de infantil y primaria.

Body Planet

Con la camiseta mágica, un alumno escanea con la tablet la camiseta de su compañero y en la pantalla aparece el interior del cuerpo humano. Por otro lado, con Amparo, podrán visualizar el contenido mientras escanean el cuerpo de la muñeca. Además, también existen las piezas del cuerpo por separado con explicaciones interactivas.

Body Planet camiseta

Para cada una de las dos propuestas existen dos aplicaciones gratuitas descargables.

La forma de usar cada una de ellas es la siguiente:

  • Descargar la aplicación e instalarla.
  • Ejecutar la aplicación en el móvil o tablet.
  • Escanear con la aplicación la camiseta o el cuerpo de la muñeca.

En el siguiente video os mostramos la aplicación Camiseta Mágica con algunas de sus funcionalidades:

De este modo, los alumnos pueden disfrutar de una clase diferente, divertida, motivadora, usando las nuevas tecnologías.

 

 

 

Civilisations AR

Aplicación de realidad aumentada con la que podremos ver objetos tridimensionales sobre el arte y la cultura (obras maestras del renacimiento, antiguo Egipto, etc.) en el salón de nuestra casa.

Comenzaremos descargando e instalando la aplicación en iOSAndroid

Tras ejecutarla, nos indica que deberemos instalar también la aplicación ARCore de Google.

Una vez instalado ARCore, seguiremos con el tutorial (también podremos saltárlo).

Cuando la aplicación lo indique, buscaremos una superficie bien definida y enfocaremos con nuestro móvil o tablet sobre ella. En nuestro caso enfocaremos sobre el suelo y moveremos lentamente la cámara en círculos.

Una vez detectada la superficie (aparecen unos puntos blancos) pulsaremos sobre la pantalla y elegiremos el objeto 3D a colocar, seleccionándolo en la esfera del mundo.

Los resultados son los siguientes: