Tratamiento VR y AR para dolores crónicos y fantasma

La realidad virtual y aumentada reduce los dolores fantasma sufridos por pacientes con miembros amputados o parapléjicos. En este sentido se están llevando a cabo numerosos estudios e investigaciones.

Según diferentes estudios, las realidades extendidas (VR, AR y MR) aumentarán su presencia en el ámbito de la medicina. En este sentido encontramos informes como el de la consultora Industry ARC, donde estima el mercado de la RV y AR en medicina en 2.54 millones de dólares.

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EDFL) en Suiza (artículo), ha comprobado la reducción del dolor fantasma en personas parapléjicas. A través de un dispositivo de realidad virtual, se crea la ilusión de que los pacientes pueden sentir sus miembros paralizados.

Los resultados de estas investigaciones son publicados en la revista Neurology, y prevén que se realizarán nuevas terapias para dolores crónicos en este tipo de pacientes.

La tecnología de realidad virtual también ayuda a familiarizar a los pacientes amputados con sus prótesis. A través de técnicas de estimulación neuronal y prótesis virtuales, se reduce la sensación de extremidad fantasma que sufren muchos pacientes.

 

 

 

Estudios como el del Dr. Craig Murray (artículo) afirman que la mayoría de las personas que se han sometido a este tipo de tratamientos, han conseguido aliviar considerablemente el dolor.

 

 

Algunas clínicas, como la clínica Mayo, en EEUU, ya incorpora tecnología de realidad virtual para el tratamiento de pacientes con dolores fantasma.

Otras investigaciones se centran en el uso de realidad aumentada, como la llevada a cabo por el laboratorio de neurorrehabilitación de la Universidad Tecnológica Chalmers(Gotemburgo, Suecia).

Los resultados de la investigación en pacientes reales, publicados en The Lancet, fueron muy prometedores y positivos, pero siempre hay que tomarlos de forma prudente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *