Tecnologías que afectarán la VR, AR y MR

Estamos viviendo un momento de explosión de todo tipo de nuevas tecnologías que muy probablemente afectarán al futuro de la realidad virtual, aumentada y mixta.

Hoy queremos repasar algunas de las nuevas tecnologías que afectarán al ecosistema virtual, como son los nuevos estandares hardware o las nuevas tecnologías de realidad extendida.

WiFi 6

El nuevo estandar de la Wi-Fi Alliance, el Wi-Fi 6 (estándar 802.11ax) está ya aquí. Ya se han llevado a cabo, por parte de Huawei, implementaciones en Centroamérica y el Caribe.

Entre las grandes beneficiarias se encuentran la realidad virtual, la aumentada y mixta. Sobre todo en aquellos dispositivos que utilizen Wifi para conectarse con el PC o a Internet.

Para obtener sus nuevos beneficios tanto emisor como receptor han de soportar esta especificación. Ya existen en el mercado routers que soportan Wifi 6, como los lanzados por Netgear, Asus o TP-Link. Por su parte, la tarjeta de red Intel Wi-Fi AX200 y los móviles Samsung Galaxy S10 también pueden utilizarla.

Router Wifi 6

Las principales ventajas que traerá será la mejora con múltiples dispositivos (gracias a su modulación 1024QAM), así como la seguridad WPA3. Esto se traduce en una mejor gestión de conexiones simultáneas ya sea en lugares públicos, empresas o en el propio hogar.

Otra de las grandes ventajas es la disminución del consumo de energía en los dispositivos con batería (tecnología Target Wake Time). Todo esto aumentando un poco la velocidad de transferencia, pasando de 433 Mbps a 600Mbps. También sube la velocidad de datos máxima teórica de 7Gbps a 10 Gbps.

Por supuesto, esta tecnología será compatible hacia atrás, lo que quiere decir que será compatible con las tecnologías ya existentes.

HDMI 2.1

Nueva versión de HDMI que soportará resoluciones 10K. Aunque el conector físico y cable no cambiarán,  si que necesitará dispositivos compatibles con la especificación, para disfrutar de sus ventajas.

Este año 2019 llegan los primeros televisores que soportan este estándar de manera nativa y ya existen en el mercado cables HDMI con esta tecnología.

Cable HDMI 2.1

Una de las grandes mejoras que trae consigo esta actualización es su velocidad de datos de 48Gbps, suficiente para 8K a 60Hz o 4K a 120Hz.

ASW 2.0

Nueva actualización de ASW de Oculus, que brinda a los usuarios de VR nuevas actualizaciones de CPU y GPU, mejorando la experiencia en un espacio completo de 6DoF. ASW 2.0 combina ASW con la tecnología  Posional Timewarp (PTW)

 

Esta tecnología mejora nuestra experiencia (sobretodo en PCs con pocas especificaciones) en los siguientes casos:

  • Cuando existen caídas de velocidad de fotogramas (por ejemplo, 45 hz para Oculus Rift) ASW 2.0 mantiene un nivel aceptable de visión VR.
  • Cuando exista baja latencia 6DoF HMD se seguirá proporcionando seguimiento, sea cual sea la velocidad de la aplicación VR.
  • Escenarios en los que los objetos que aparecen poseen colores parecidos y no se diferencian o no se aprecian las capas.

Conforme las nuevas aplicaciones proporcionen más información de profundiad, más y mejor serán los resultados de ASW 2.0 y mejor nuestra experiencia VR.

Poco a poco irán llegando estas y otras muchas tecnologías que revolucionarán la realidad virtual, aumentada y mixta. Todas ellas, además, darán pie a nuevas posibilidades que aún no se han podido llevar a cabo por la limitaciones actuales.

Podrá ser posible, por ejemplo, tener experiencias VR, AR y MR multiusuario, mejorando la comodidad y con configuraciones de PC más asequibles a los bolsillos.

 

  

 

Miguel A. M.

virtualpinpan

Apasionado de la realidad virtual, aumentada y mixta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *