Tecnologías de PC para mejorar nuestra experiencia VR

Los fabricantes no cesan en el diseño e implementación de nuevas tecnologías para realidad virtual, y hoy repasaremos y describiremos algunas de ellas.

Intel Wireless Gigabit (WiGig)

Esta tecnología inalámbrica está diseñada para que los molestos cables, entre casco y PC, no entorpezcan nuestra experiencia VR. Aunque se pueda perder un poco de velocidad, minimiza el impacto en calidad de video y latencia.

WiGig opera en su propia frecuencia de 60Hz para evitar interferencias, y llegando a los 4.6 Gbps en distancias cortas. Para su instalación deberemos insertar el adaptador en la ranura PCIe del PC.

Un dispositivo compatible con WiGig es el adaptador Vive Wireless que funciona muy bien en las HTC Vive y Vive Pro. Con esta solución jugaremos sin cables y hasta tres personas en una misma habitación.

Vive Wireless Adapter

Intel Real Sense

Estos dispositivos aportan la capacidad de ver, entender e interactuar con su entorno, gracias a sus sensores de profundidad.

Las cámaras Real Sense son muy fáciles de instalar y proporcianan datos de profundidad en interiores y exteriores. Son, por tanto, ideales para la captura 3D de objetos y escenas.

Camaras Intel Realsense

AMD LiquidVR

Con LiquidVR AMD explota al máximo las capacidades de CPU y GPU para realidad virtual. De esta manera, AMD ofrece alta resolución en tiempo real, gran calidad de sonido y altas frecuencias de actualización.

Algunas de las características específicas que encontramos son las siguientes:

  • TrueAudio Next: permite un audio realmente envolvente.
  • Asynchronous Shaders: aumenta el rendimiento y disminuye la latencia.
  • Affinity Multi-GPU: envío de llamadas a la API de Direct3D 11 o alguna más.
  • Latest Data Latch: actualización de datos de forma asíncrona desde la CPU, reduciendo la latencia de entrada o del sensor.
  • Direct-to-Display: envío directo de los gráficos a los cascos, pasando por alto el sistema operativo.
  • GPU-to-GPU Resource Copies: copia de recursos entre CPUs controlando la sincronización.

Esta tecnología ofrece soporte para HTC Vive, Oculus y WMR. Si bien, hay que asegurar la compatibildad con cada modelo específico. No olvidemos que, por ejemplo, AMD Ryzen presentaba problemas con HTC Vive y Vive Plus.

Radeon VR Ready Creator y Premium

Los productos Radeon están creados para proporcionar herramientas de desarrollo a diseñadores y creadores de contenido VR. Se ajustan y superan las especificaciones tanto de Oculus o WMR como de HTC Vive.

Entre otros componentes encontramos las GPU Radeon Pro WX, SSG, FirePro o Pro Duo, con las que podremos configurar nuestros equipos para una gran experiencia VR.

GPUs Radeon VR

 

Qualcomm VR

Qualcomm Technologies está apostando por la realidad virtual móvil, focalizando en la calidad visual, de sonido e interacciones sencillas. Para ello utiliza potentes procesadores Snapdragon XR1 con diferentes características VR.

Algunos de los productos más destacados de Qualcomm son las Oculus Go o los cascos Allosky XR. Estos últimos creados para usarlos en los viajes de avión, con contenido 3D, series, documentales y películas.

Como vemos existe una gran variedad de tecnologías de realidad virtual destinadas a mejorar la experiencia, tanto de los diseñadores y desarrolladores como de los usuarios. Seguiremos atentos al desarrollo de las mismas y de las nuevas que irán surgiendo.

 

PUBLICIDAD

 

Miguel A. M.

virtualpinpan

Apasionado de la realidad virtual, aumentada y mixta.

3 comentarios sobre “Tecnologías de PC para mejorar nuestra experiencia VR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *