Realidad virtual Apps

En esta sección iremos probando diferentes aplicaciones de creación de contenido de realidad virtual y os mostramos nuestra experiencia con ellas.

 

Unity y Android Studio

Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Unity está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, OS X o Linux. Nosotros usaremos Unity 2018.3.13f1.

Android Studio es el entorno de desarrollo integrado oficial para la plataforma Android.

También necesitaremos el SDK de Java que descargaremos e instalaremos de su página.

Descargaremos e instalaremos tanto Android Studio como Unity 2018. Si necesitas otras versiones de Unity puedes descargarlas aquí.

En la pantalla de selección del SDK marcamos Android 6.0 (API 23) ya que probaremos en un móvil con Android 7.0 y queremos que sean compatibles. Se pueden descargar más posteriormente desde el SDK de Android Studio si es necesario.

Abriremos el programa Unity y crearemos un nuevo proyecto. Pondremos nombre a nuestro proyecto y pulsaremos sobre Create Project. Tras unos segundos se cargará el programa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo primero que haremos será comprobar que están bien establecida la ruta de Android Studio. Para ello, nos dirigiremos a Edit -> Preferences. También cambiaremos el color del modo ejecutar (modeplay).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora configuraremos las opciones de Android en el menú File -> Build Settings. Pulsaremos sobre el botón Switch Platform que cambiará el nombre del botón a Build.

Seguidamente entraremos en Player settings donde estableceremos algunas opciones. Pondremos el nombre de la compañía y del producto que deseemos, así como el nombre del paquete.

Otra opción que podemos cambiar es el mínimo nivel de API a Android 4.4.

Nos dirigiremos a la opción XR settings y marcaremos la opción de realidad virtual y añadiremos el SDK de Cardboard.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También añadiremos un icono para la aplicación en Android. Arrastraremos primero una imagen al directorio  assets y después lo arrastraremos y soltaremos sobre el recuadro de Default icon.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descargaremos e importaremos el paquete GVR SDK para Unity aquí. Este paquete incorpora numerosas herramientas para la creación de realidad virtual. Una vez descargado iremos a la opción de Unity Assets->Import Packege->Custom package, y seleccionaremos el packete descargado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Instalaremos la herramienta GVR Editor Emulator y GVR Controller Main. Buscaremos ambos nombres en Unity y arrastraremos y soltaremos ambos paquetes a nuestro proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con estas herramientas importadas ya podemos movernos por el escenario si pulsamos sobre play y luego mantenemos presionada la tecla Alt y movemos el ratón.

Salimos del modo juego pulsando otra vez sobre play.

Ahora incorporaremos un objeto 3D (en nuestro caso un cubo) a nuestro proyecto a través del menú GameObject->3D object->Cube.

Este elemento cubo podremos desplazarlo, escalarlo, o girarlo, entre otras transformaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crearemos ahora una carpeta Materiales en el directorio Assets y dentro de esta carpeta crearemos un material, en nuestro caso será el logo Virtual Pin Pan. Para ello pulsaremos clic derecho sobre el directorio assets, create->Folder y create->Material.

Para poner nuestro logo sobre el cubo arrastraremos el material y lo soltaremos sobre el objeto cubo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora crearemos la visual de un observador para poder visualizar nuestro objeto al pulsar sobre play.

Crearemos un objeto vacío pulsando clic derecho->Create empty sobre nuestro proyecto. Seguidamente arrastraremos el elemento Main Camera sobre este nuevo objeto. Finalmente pondremos nombre a este objeto vació: observador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Modificaremos ahora la cámara para que mire al objeto cubo. Para ello pulsaremos sobre Main camera en nuestro proyecto. En el Inspector haremos clic derecho sobre el nombre Transform. En el menú que aparece elegiremos Reset, volviendo la cámara al centro del cubo. Ahora teniendo seleccionado el objeto observador, desplazaremos la cámara para que observe al cubo.

Si pulsamos ahora sobre play observaremos nuestro objeto cubo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crearemos una habitación con la herramienta Cube Room. La buscaremos en Unity, la arrastraremos y soltaremos sobre nuestro proyecto. seleccionaremos el cubo y lo desplazaremos para colocarlo donde queramos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vamos a agregar funcionalidad para poder interactuar con nuestro objeto. Buscamos las herramientas GVR Event System y GVR Reticle Pointer y las importamos a nuestro proyecto. Reticle Pointer (en el modo play se verá un punto blanco) lo arrastraremos a la Main Camera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para poder interactuar con el objeto deberemos importar la herramienta Gvr Pointer Physics Raycaster. Esta herramienta lanza rayos para ver los objetos con los que hace intersección.

Añadiremos un componente Event Trigger a nuestro cubo. Esto hará que ocurra un evento cuando los rayos de la cámara incidan sobre el cubo. El evento puede ser que suene una canción, se reproduzca un video, etc.

En nuestro caso haremos que se reproduzca un video. Lo primero es arrastrar el video a la carpeta Assets. Ahora crearemos un objeto (clic derecho sobre nuestro proyecto->create empty) al que llamaremos videoaventura. Arrastraremos nuestro video a este nuevo objeto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora seleccionamos el cubo y añadiremos un evento cuando pase el puntero de la cámara por el cubo. El tipo del evento será Pointer Enter. Una vez creado, arrastraremos el video al este nuevo evento y seleccionaremos la función Play. Es decir, cuando la cámara apunte al cubo se reproducirá el video.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El video se reproducirá sobre un objeto plano. Para crearlo iremos a GameObject->3d object-> Plane. Ahora lo transformaremos para que quede entre la cámara y el cubo, como en la imagen.

Haremos clic derecho sobre el proyecto y crearemos un objeto vacío (lo llamaremos pantallavideo). Arrastraremos el video player sobre este nuevo objeto.

Arrastraremos el plano sobre la propiedad Renderer del objeto videoplayer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si pulsamos sobre play veremos cómo se carga el video al observar el cubo.

Y con esto tendríamos configurada nuestra escena.

Vamos a guardar nuestro proyecto y crear el archivo .apk para ejecutar en Android.

En el menú File->Build Settings pulsamos sobre add open scenes y después sobre Build. Seleccionamos el nombre y directorio de nuestra aplicación Android y listo.

Ahora pasaremos a instalar y probar nuestra aplicación en el móvil y  Cardboard. Los resultados son los siguientes.

 

Podríamos también haber descargado algún objeto 3d de free3d.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *