Realidad Aumentada Apps

En esta sección iremos probando diferentes aplicaciones de creación y visualización de contenido de realidad aumentada y os mostramos nuestra experiencia con ellas. En ninguna de ellas es necesario tener conocimientos técnicos (salvo en las de desarrollar), aunque algunas disponen de funcionalidad para desarrolladores RA.

 

Visualizar contenido
Body Planet Body Planet
Xplorar realidad aumentada    Xplorar

         

Crear tu propio contenido
Onirix
Metaverse AR Metaverse            
Aumentaty Aumentaty            
Actionbound           

 

Desarrollar contenido (se necesitan algunos conocimientos técnicos)

 

 

 

Metaverse

Con esta plataforma podremos crear experiencias de realidad aumentada para iOS y Android. Esta app es ideal para enseñar contenidos en el aula o publicitar nuestros productos comerciales.

Metaverse AR

Nosotros empezaremos creando una sencilla aplicación en la que aparecerá una imagen con un botón en la parte inferior de la pantalla. Al pulsar sobre el botón nor llevará a una web (en este caso la nuestra).

Pulsaremos sobre el enlace de empezar a crear del apartado de Metaverse.

Metaverse empezar a crear

Ahora pulsaremos sobre el botón de Crear experiencia de la web (arriba a la derecha), que nos redirigirá al estudio con una escena precargada. Clicando sobre los diferentes apartados vamos completando la aplicación.

Metaverse aplicación

En el apartado superior pondremos un texto, en el apartado de en medio cargaremos nuestra imagen .png, y en la parte inferior configuraremos un botón que al pulsarlo llevará a los usuarios a la web. Además, cargaremos un audio de la plataforma.

En cuanto a la configuración del botón (parte derecha de la pantalla), deberemos establecer la transición. Para nuestro propósito, seleccionaremos Transición a la escena 2 (nuestra escena 2 es la página web).

Metaverse configuración botón

Para borrar un elemento deberemos pulsar sobre el botón deshacer de la barra superior.

Una vez terminada nuestra aplicación, pulsaremos sobre publicar. En la siguiente pantalla podremos seleccionar opciones avanzadas como la visibilidad (público, grupo o por enlace web o QR).

El siguiente paso sería compartir nuestra app con otras personas para lo que usaremos la dirección web o el código QR que nos proporciona la plataforma.

QR Pin Pan Metaverse

Para probar nuestra aplicación deberemos instalar la app Metaverse en Android o IOS.

El resultado que veremos en nuestro móvil o tablet es el siguiente:

 

Continuaremos realizando nuevas aplicaciones con esta y otras plataformas y comentando nuestra experiencia con todas ellas.

 

 

 

Onirix

Plataforma de creación de realidad aumentada para iOS y Android. Con ella podremos crear, por ejemplo, experiencias para el ámbito de la educación, para el publicitario, médico, turismo o el comercial.

La dinámica básica consiste en crear tu aplicación en la plataforma web y descargar su app para visualizar tu proyecto.

Onirix

La plataforma provee soporte para dos tipos de usuarios: creativos y desarrolladores de AR. Nosotros empezaremos la prueba gratuita para creativos, con la que crearemos (sin uso de conocimientos técnicos) un sencillo escenario y sus objetos en una sala.

La aplicación es bastante sencilla e intuitiva, además cuenta con videotutoriales, portal de desarrolladores y un servicio gratuito de resolución de dudas bastante ágil.

Comenzamos la prueba registrándonos en su plataforma Onirix pulsando el botón “Probar ahora” de la parte superior de su página web. En la siguiente pantalla indicaremos que somos creativos y completaremos con nuestros datos. Para finalizar pulsamos sobre el botón de crear cuenta.

Una vez registrados procedemos a loguearnos con nuestros datos. Veremos la plataforma de creación de contenido con tres botones en la parte superior izquierda de la pantalla. Pulsaremos sobre proyectos y luego sobre nuevo proyecto.

Onirix menu

Elegiremos nuestro nombre de proyecto, y escogeremos uno de los tres tipos de proyecto (Targets: objetivos, Spaces: espacios o Places: lugares). En nuestro caso seleccionaremos objetivos ya que crearemos objetos en una sala en el lugar que queramos (espacios y lugares está deseñado para realidad aumentada en determinados sitios y objetos, por ejemplo, si queremos mostrar información de un cuadro en un museo, o de edificios de un campus).

Después de crear el proyecto pulsaremos sobre el y crearemos un nuevo objetivo. Para ello, proporcionaremos un nombre y el tipo de objetivo superficie (el tipo de objetivo marcador es para crear AR sobre determinados marcadores, por ejemplo, al escanear un determinado dibujo con el móvil o tableta aparezca información u objetos 3D).

Onirix escenario vacio

En la barra inferior de la pantalla podremos escoger nuestros elementos (objetos 2D, 3D, carteles, música, enlaces, videos, etc.). Nosotros colocaremos varios objetos 3D, una canción, nuestro logotipo, un enlace a nuestra web y otro a nuestro canal de Youtube.

 

Para incluir elementos tan solo deberemos seleccionarlos, arrastrarlos y soltarlos. Posteriormente podremos moverlos, girarlos, o escalarlos en el cuadro de la derecha de la pantalla o con las flechas del estudio.

Además, muchos de los tipos de elementos permiten que se le añadan eventos. Gracias a estos, cuando el usuario pulse en el móvil o tableta sobre uno de los objetos, se realizará una acción, como abrir un enlace, mostrar un video o habilitar otro objeto. Nosotros crearemos eventos para que al pulsar sobre nuestro cartel se dirija al usuario a nuestra web y otro para nuestro canal de youtube.

Onirix evento

Onirix Evento

Tras completar nuestro escenario procederemos a descargar e instalar la aplicación Onirix en Android (también disponible en iOS). Nos logueamos con el mismo usuario de la plataforma y cargamos nuestro proyecto ya creado, como se muestra en el video.

El resultado de nuestras pruebas en el móvil (también se puede hacer con tableta) es el siguiente:

 

En los próximos días probaremos Onirix para desarrolladores, así como la nueva funcionalidad de compartir (mediante códigos QR o numéricos) tus creaciones tanto online como offline.

 

 

 

Aumentaty

Con Aumentaty podremos crear aplicaciones de realidad aumentada. Cuenta con aplicaciones móviles como Creator y Scope, entre otras. Nosotros utilizaremos Creator para crear nuestra aplicación de realidad aumentada y la visualizaremos con Scope.

Comenzaremos registrándonos en su página desde el navegador. Después nos loguearemos.

Aumentaty Login

Iremos a la sección de descargar del programa Creator, donde elegiremos la versión para descargar (32 o 64 bits).

Una vez descargado el ejecutable lo instalaremos en nuestro ordenador. Al abrirlo deberemos introducir nuestras credenciales de Aumentaty.

Aumentaty windows creator

Una vez logueados, pulsaremos sobre la opción del menú de la izquierda ‘Proyectos‘, y después sobre Nuevo Proyecto. En la ventana que aparece podremos darle nombre a nuestro proyecto, y completar la descripción y el logo.

Aumentaty creator nuevo proyecto

Ahora crearemos una ficha dentro de este proyecto, dándole nombre y descripción. El siguiente paso es elegir el tipo de ficha para asociar el contenido: marcador, geoposición o evento. Nosotros seleccionaremos marcador para asociar el contenido a una marca, y elegiremos una imagen que disparará posteriormente nuestro contenido.

Aumentaty Creator ficha

Al finalizar los pasos nos encontraremos en la pantalla de edición de Creator. Aquí podremos ajustar la cámara con el ratón y su ruleta.

Aumentaty editor creator

Pulsaremos sobre el icono de Añadir. Ahora podremos agregar texto, imagenes, objetos 3D, videos o enlaces.

Una vez añadidos todo nuestro contenido volveremos al proyecto y pulsaremos sobre publicar. Añadiremos la información del proyecto como el tipo o su descripción, para encontrarlo en el buscador más fácilmente.

Publicar creator

Ahora probaremos nuestro proyecto en el móvil.

 

Descargaremos la aplicación Aumentaty Scope para Android (también disponible para iOS).

QR Scope

Aumentaty Scope

Tras abrirla, introduciremos nuestro nombre de usuario y contraseña.

Una vez dentro buscaremos nuestro proyecto, lo descargaremos (abajo a la izquierda de la pantalla) y pulsaremos sobre Abrir.

Ahora pulsaremos sobre el icono de la cámara para escanear nuestro marcador y listo!, debe aparecer nuestro contenido creado con Creator.

 

 

 

 

Actionbound

Actionbound es una aplicación de realidad aumentada para realizar búsquedas (bounds) del tesoro interactivas para guiar al alumno en un camino de descubrimiento.

La aplicación (para móvil y tablet) permite crear y usar eventos, recorridos por lugares de interés (GPS), mapas, brújula, imágenes, videos, pruebas, misiones, torneos o códigos QR.

Comenzaremos registrándonos en su página ,seleccionaremos la opción que queramos (en nuestro caso probaremos la versión educativa).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al pulsar sobre new bound deberemos crear un nombre de proyecto, su web y elegir si será multijugador (varias personas en un mismo dispositivo) y si queremos que las fases sean completadas en un orden fijo o aleatorias.

Al finalizar pulsaremos sobre create bound y podremos empezar a crear elementos. Nosotros crearemos solo algunos:

  • Un punto de información.
  • Un lugar.
  • Una pregunta sin límite de tiempo con respuesta a elegir entre varias opciones. Con dos intentos y 10 puntos si fallan la respuesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez finalizada la creación de elementos seguiremos con la configuración de nuestro bound. Para ello, pulsaremos sobre el icono de llave de la izquierda y procederemos a seleccionar las características.

Para finalizar testearemos (para publicar se necesita adquirir una cuenta) nuestra aplicación para poder probarla en el móvil o tableta. Pulsando sobre el icono de nuestro bound podremos pulsar sobre el icono Test. En la siguiente pantalla visualizaremos nuestro código QR, que posteriormente escanearemos con nuestro dispositivo.

Ahora descargaremos la aplicación para nuestro móvil o tablet (iOS o Android).

El siguiente paso es buscar nuestro proyecto (bound) escaneando con el móvil o tablet el código QR de nuestro bound en la web. En nuestro caso escanearemos el código que aparece al pulsar Test.

El resultado es el siguiente:

 

 

 

 

Xplorar

Xplorar es una aplicación de realidad aumentada con la que se pueden visualizar contenidos educativos sobre biología, historia y física.

Xplorar realidad aumentada

Esta app está disponible tanto para Android como para iOS, y podemos utilizarla en el móvil o tablet. Para poder usarla necesitaremos, además, la imagen física de Xplorar (target), sobre la que deberemos enfocar con nuestro dispositivo para poder visualizar sus contenidos 3D.

Tras instalar la aplicación en el móvil, seleccionamos el contenido que nos interese. En nuestro caso seleccionaremos corazón y pulsaremos sobre descargar. Tras unos segundos (depende de la conexión) estará disponible la opción visualizar.

Al pulsar sobre el botón de visualizar, tendremos que escanear con el móvil (o tablet) la imagen de Xplorar (target) y automáticamente veremos el corazón en 3D.

 

Entre las opciones que ofrece esta app encontramos la de diseccionar el corazón para verlo por dentro, o un botón que nos muestra información como el nombre de los ventrículos. Además, dispone de audio explicativo  así como un pequeño test interactivo sobre los contenidos.

Nosotros solo hemos explorado sobre el corazón, pero esta aplicación contiene experiencias sobre dinosaurios, planetas el cuerpo humano y células (versión pro).

El resultado de nuestra experiencia en el móvil es el siguiente:

 

 

 

 

 

Body Planet

Body Planet presenta dos propuestas diferentes para aprender de manera diferente con ayuda de la realidad aumentada: la camiseta mágica y la muñeca Amparo. Ambas aplicaciones sirven para enseñar el interior del cuerpo humano (órganos en 3D, sus nombres e información), sobre todo en las etapas de infantil y primaria.

Body Planet

Con la camiseta mágica, un alumno escanea con la tablet la camiseta de su compañero y en la pantalla aparece el interior del cuerpo humano. Por otro lado, con Amparo, podrán visualizar el contenido mientras escanean el cuerpo de la muñeca. Además, también existen las piezas del cuerpo por separado con explicaciones interactivas.

Body Planet camiseta

Para cada una de las dos propuestas existen dos aplicaciones gratuitas descargables.

La forma de usar cada una de ellas es la siguiente:

  • Descargar la aplicación e instalarla.
  • Ejecutar la aplicación en el móvil o tablet.
  • Escanear con la aplicación la camiseta o el cuerpo de la muñeca.

En el siguiente video os mostramos la aplicación Camiseta Mágica con algunas de sus funcionalidades:

De este modo, los alumnos pueden disfrutar de una clase diferente, divertida, motivadora, usando las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

Unity y Vuforia

Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Unity está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, OS X o Linux.

Vuforia es una plataforma de desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR) multiplataforma.

Crearemos una sencilla aplicación para Android (también disponible para iOS) de realidad aumentada integrando Unity y Vuforia.

Empezaremos descargando Unity 2019 en su página.

Al instalar nos dará a elegir los paquetes que deseamos incluir. Seleccionaremos Vuforia Augmented Reality Support. El proceso suele tardar unos minutos.

Descargaremos e instalaremos también el SDK de Google en su página, donde pulsaremos sobre Download Android Studio.

En la pantalla de selección del SDK marcamos Android 6.0 (API 23) ya que probaremos en un móvil con Android 7.0 y queremos que sean compatibles. Se pueden descargar más posteriormente desde el SDK de Android Studio si es necesario.

El siguiente paso será registrarnos en Vuforia y subir nuestro target sobre el que situaremos nuestros objetos 3D. En la siguiente página pulsaremos sobre register y pondremos nuestros datos. Tras el proceso, pulsaremos sobre Get Development Key, y completaremos con el nombre de nuestra aplicación y marcaremos sobre el check del acuerdo.

 

Vuforia registro

Vuforia key

Después pulsaremos sobre Target Manager para crear una base de datos con nuestra imagen (target). En esta pantalla pulsaremos sobre Add database y completaremos con el nombre de la base de datos.

vuforia database

El siguiente paso es pulsar sobre la base de datos creada y crear un nuevo target con la imagen (marcador o imagen objetivo). Nosotros utilizaremos el siguiente:

marcador AR

Descargaremos también algún objeto 3d. Nosotros obtuvimos un dragón de free3d.

Ahora ejecutaremos Unity, dando nombre a nuestro proyecto (en nuestro caso arpinpan) y pulsando sobre Create Project. A continuación eliminaremos la cámara por defecto Main camera y crearemos la nuestra.

En el menú superior elegimos GameObject-Vuforia Engine-Image. Ahora arrastramos y soltamos nuestro objeto 3d (en nuestro caso el dragón) sobre la nueva imagen creada y lo colocamos a nuestro gusto.

Unity dragon

También añadiremos una cámara que será la del dispositivo desde el que usemos la app: GameObject-Vuforia Engine-ImageAR Camera. Enfocaremos la cámara hacia el target y el dragón.

Unity 2019 image target

Unity cámara

Una vez agregada, la seleccionaremos y pulsaremos sobre Open Vuforia Engine Configuration.

Unity 2019 ar camera key

En el siguiente menú introduciremos la clave que nos dieron al registrarnos en la web de vuforia.

Unity 2019 key

 

 

Así queda la escena Unity tras añadir todos los objetos:

Unity vuforia final

Para compilar nuestra aplicación pulsaremos sobre File-Build Settings. Pulsamos sobre Switch Android y cuando termine la sincronización, sobre build:

Instalaremos el archivo .apk generado en nuestro móvil Android, escanearemos el target. El resultado es el siguiente:

 

 

 

Onirix SDK

Con Onirix SDK se pueden crear experiencias de realidad aumentada personalizadas casi sin esfuerzo. Este componente de la plataforma Onirix, permite a los desarrolladores despreocuparse de las complejidades de la realidad aumentada, su SDK lo hace por ti.

Onirix desarrolladores

Nosotros desarrollaremos una aplicación con objetivos en modo superficie siguiendo el tutorial de Onirix. Elegimos esta opción porque queremos visualizar objetos en cualquier superficie que elijamos.

Los recursos que necesitaremos serán los siguientes:

Comenzaremos creando un proyecto de objetivos (Targets) en Onirix Studio.

Onirix nuevo proyecto

En este proyecto incluiremos un nuevo target surface (objetivo superficie) e introduciremos algunos objetos 2D y 3D (assets).

Onirix target surface

Onirix dev assets

El siguiente paso es descargar Unity (al menos la versión 2018.2.7) en su página, instalarlo y crear un nuevo proyecto, asignando el nombre que quieras. Nosotros hemos utilizado la versión 2018.3.13 de Unity.

Onirix nuevo proyecto

Descargaremos el último paquete Onirix en el siguiente enlace. Con este SDK podremos colocar contenido virtual sobre cualquier imagen o superficie.

Una vez descargado haremos doble click sobre el paquete y pulsaremos sobre import. De esta forma incluiremos Onirix en nuestro proyecto Unity.

Onirix importar sdk

Llegados a este punto disponemos de dos opciones: usar el OnirixScene provisto con el SDK o construir su aplicación desde cero. Nosotros seguiremos con la primera opción por ser más sencilla y para familiarizarnos con el entorno de Onirix.

Arrastraremos onirixscene desde Assets-OnirixMobileSDK-Scenes a nuestro proyecto y eliminaremos el SampleScene creado por Unity por defecto.

Onirix eliminar escenar por defecto

Ahora eliminaremos el Onirix Default Controller, el Onirix UI Manager y los Onirix Touch Manager del objeto Onirix. Para ello haremos click en sus respectivos iconos de engranaje y pulsaremos sobre remove component.

Ahora crearemos una carpeta para contener nuestros scripts y crearemos uno en C# llamado MainController.

Onirix crear carpeta

Onirix crear script

Onirix main controller

Abriremos este script e incluiremos las siguientes lineas:

    using UnityEngine;
    using UnityEngine.UI;

    [SerializeField] private string _targetOid;
    [SerializeField] private Button _loadTargetButton;
    [SerializeField] private Text _statusText;

Además deberemos incluir estas otras instrucciones para evitar que el móvil entre en modo de suspensión, el comportamiento del botón o iniciar la detección de superficie.

El fichero MainController final lo podemos encontrar en el repositorio github de Onirix.

Ahora incluiremos este script al objeto de la escena, arrastrando el script y soltándolo debajo del último componente de la escena Onirix.

Onirix arrastrar maincontroller

En el siguiente paso crearemos una instancia de Canvas en la jerarquía y estableceremos la resolución de referencia (en nuestro caso 1920×1080).

 

Onirix crear canvas

Para ello, modificaremos el componente Canvas Scaler, estableciendo el UI Scale Mode a Scale With Screen Size.

Onirix canvas scale

Ahora añadiremos al canvas un botón (con texto Cargar destino) y un texto (Mirar alrededor para detectar superficies). El texto lo colocaremos centrado en la parte superior (top center). Además, modificaremos el párrafo para que el texto quede centrado.

Onirix canvas texto

ONirix canvas texto2

Ahora arrastraremos el texto y botón creados al script main controller.

Onirix texto y botón

Para continuar vincularemos nuestra aplicación con Onirix Studio. Para ello copiaremos los OID del proyecto y de nuestro objetivo para pegarlos en Unity.

Primero, copiaremos el OID del proyecto en Onirix Studio, y lo pegaremos en el apartado OID del script OnirixAuthManager en el inspector de Unity.

Onirix OID de proyecto

OID proyecto Unity

Ahora haremos lo propio con el OID del objetivo. 

OID del target Onirix

Onirix SDK oid

Una vez que ya tenemos conectada la aplicación a Onirix, sólo nos queda exportarla para Android (también se puede para iOS).

Haremos click en Edit – Project settings – Graphics. Nos deslizaremos hacia abajo hasta llegar a Shader preloading.

Precarga shaders

Ahora exportaremos a Android haciendo clic en File – Build Settings. Una vez en esta ventana seleccionaremos Android y pulsaremos sobre Switch Platform.

Android build settings

Una vez finalizado el proceso pulsaremos sobre player settings para configurar lo siguiente:

  • Sección XR
    • Marque la casilla de verificación compatible con ARCore .
  • Otros ajustes
    • Desmarque la casilla de verificación Procesamiento multiproceso .
    • Escriba el nombre del paquete de su elección.
    • Establezca Android 7.0 ‘Nougat’ (nivel de API 24) como nivel de API mínimo .
    • Establezca Automático (el más alto instalado) para el Nivel de API de destino .
    • Elija .NET 2.0 en lugar de .NET 2.0 Subset como nivel de compatibilidad de API .
    • Marque la casilla de verificación Permitir código “inseguro” .
  • Configuración de publicación
    • Opcionalmente, puede especificar el almacén de claves de su elección y completar la información de firma si desea realizar una compilación de lanzamiento.

Onirix SDK player settings

Finalmente pulsaremos sobe el botón de build y obtendremos el archivo .apk listo para instalar en un móvil o tablet Android.

Tras instalar la aplicación en nuestro móvil, el resultado es el siguiente:

 

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