Glosario de términos

Repasaremos algunos términos usados frecuentemente tanto en realidad virtual, como en realidad aumentada y mixta.

Píxeles por pulgada o PPP (o Pixels per inch o PPI)

Medida que relaciona el número de píxeles con las pulgadas de una pantalla.

Para un mismo tamaño de pantalla, cuanto mayor sea el PPI, mayor será la resolución de pantalla y menor el tamaño de los píxeles.

Pixels per inch ppi

Efecto Rejilla (Screen Door Effect o SDE)

Es el efecto por el cual se aprecian los bordes de los píxeles en las imágenes. Este efecto puede ser molesto, producir mareos si se utilizan los visores durante mucho tiempo y dificulta la inmersión.

Las soluciones para paliarlo son una mayor resolución de pantalla u otras tecnologías, como el aumento de la sensación de ppi.

SDE o efecto rejilla

 Valle inquietante (Uncanny Valley)

Hipótesis que afirma que las formas humanas que se parecen demasiado a las reales, provocan rechazo a la vista del usuario.

De esta manera la mano virtual del usuario, vista con un visor, que guarde unas proporciones reales muy próximas a la realidad, provocarían repulsión por parte del usuario.

Imagen Fantasma (Ghosting)

La imagen en movimiento en pantalla muestra una estela debido a que los píxeles que bordean la imagen tardan en cambiar de luminosidad (tiempo de respuesta).

Imagen fantasma o ghosting

Rayos de Dios (Glare)

Difuminación circular de la imagen provocada los aros que constituyen las lentes (por ejemplo en lentes Fresnel), constituidas por ranuras circulares.

Estos círculos concéntricos se suelen acentuar con grandes contrastes de luminosidad, causando bastante molestia al usuario.

Rayo de dios o glare

 

Campo de visión (FOV – Field of view)

Ángulo percibible por el ojo humano de la escena virtual. Esta característica define el tamaño de lo que se ve de la imagen.

FOV Campo de visión

Desenfoque de Movimiento (Motion Blur)

Efecto en el cual los objetos dan la sensación de dejar un rastro cuando están en movimiento. Este desagradable efecto puede provocar mareos o la pérdida de inmersión.

Algunas de las soluciones para este problema es disminuir el tiempo de visión de los píxeles o aumentar la tasa de refresco.

Motion blur desenfoque de movimiento

Lentes Fresnel.

Diseño para lentes de gran apertura y distancia focal corta conservando un peso y volumen ideal para visores de realidad virtual.

Una de sus características más relevantes de estas lentes plano convexas son los cortes en anillos concéntricos.

Lentes Fresnel

Cinetosis (Motion sickness)

Trastorno producido en el organismo debido al movimiento. Suele producirse por la diferencia entre lo que se ve con el visor y lo que siente nuestro organismo. Uno de los efectos inmediatos es el mareo o la desorientación.