Novedades del GDC 2019 en VR, AR y MR

Novedades VR, AR y MR presentadas en el Game Developer Conference 2019.

El GDC concluyó el pasado viernes en San Francisco, donde se dieron a conocer las últimas novedades en diversas tecnologías. Se han presentado, entre otros, el streaming de videojuegos con la plataforma Google Stadia, o impresionantes demos técnicas de Unreal y Unity.

Revisaremos aquí las numerosas novedades sobre realidad virtual, aumentada y mixta anunciadas en el evento, clasificadas en función de los productos o servicios que ofrece cada compañía.

 

Facebook/Oculus

Oculus ha presentado el Oculus Rift S, que sustituye al original Rift y estará disponible para esta primavera por 399$ (449€). Entre sus características más destacadas encontramos las siguientes:

  • No necesita sensores externos para reconocer el espacio.
  • Contiene función Passthrough para ver nuestro entorno sin quitarnos el casco.
  • Aumenta la resolución de pantalla a 2560×1440 (las originales poseen 2160×1200) y baja la tasa de refresco de 90Hz a 80Hz.

 

 

En lo referente a los juegos, Oculus anunció la segunda parte del shooter del oeste Dead and Buried, que será multiplataforma entre Quest (visor con 6 grados de movimiento y tracking inside-out) y S. Además, esta primavera se pondrá a la venta el popular Beat Saber, Shadow Point y Journey of the Gods (Turtle Rock Studios) para Quest.

 

Oculus mostró la nueva y esperada demo de Stormland de Insomniac para Rift. Este desarrollo transcurre en mundo abierto y promete ser dinámica y cambiante, toda una nueva experiencia en realidad virtual para finales de año.

Stormland

Otro esperado demo que se mostró en el GDC fue el de Asgard’s Wrath (de Sanzaru Games) en el visor Rift S.

 

 

HTC

La compañía anunció el kit de desarrollo del módulo de seguimiento de labios (incluido en el de seguimiento facial) para Vive Pro, aunque de momento no piensa comercializarlo.

 

Magic Leap

Magic Leap presentó junto a Weta su nuevo prototipo multijugador: Grordbattle, juego basado en el mundo de Dr. Grordbort’s Invaders.

Este juego de acción hiperrealista pueden participar hasta cuatro jugadores, que deberán impedir en el salón de su casa una invasión de robots. Sin duda llama la atención que nuestras voces y movimientos de ojos estarán reflejados en los avatares que escojamos.

GrordBattle

 

Nvidia

Nvidia anuncia que su servicio de transmisión GeForce Now estará disponible para dispositivos de realidad virtual como el HTC Vive Focus Plus 5G.

 

OpenXR

Lanzamiento provisional de la primera especificación pública de OpenXR, que permitirá desarrollar contenido de realidad virtual y aumentada para la gran mayoría de hardware. Esto supone un gran paso en la unificación de la industria, permitiendo a los desarrolladores la portabilidad de sus trabajos a otros sistemas. También supone que los proveedores de plataformas llegarán a más aplicaciones.

 

HP

HP Reverb anuncia su visor VR para PC (Windows) orientado a consumidores y empresas. Cuenta con el sistema de seguimiento de dentro hacia afuera (dos cámaras Windows MR 2), ofreciendo 2K (2160×2160) por ojo. En cuanto a su FOV será de 114 grados, y llevará un cable de 3.5 metros. Este visor es bastante cómodo y dispondrá de dos controladores.

HP Reverb

Este dispositivo se espera en abril a un precio de 599$ para el consumidor, y 649$ el de uso comercial.

 

Pico Neo

Pico anuncia su nuevo visor standalone Pico Neo 2 que se conecta de forma inalámbrica al PC. Estará disponible para el segundo semestre de 2019 y tendrá acceso a Viveport M.

Pico Neo 2

 

Pimax

Lanzadas nuevas actualizaciones software para aumentar la comodidad: Foveated Fixing Rendering (FFR) y Smart Smoothing. La primera técnica muestra más resolución en el centro de la lente, y la segunda tiene que ver con la generación sintética de píxeles cuando la GPU no se alimenta. Estas características funcionarán en los visores de 5K+ y 8K.

 

Estas fueron algunas de las novedades más destacadas de este GDC 2019 en cuanto a realidad virtual, aumentada y mixta. La mayoría de compañías que no presentaron nada en esta conferencia, prometieron novedades para próximos eventos.

Miguel A. M.

virtualpinpan

Apasionado de la realidad virtual, aumentada y mixta.

Un comentario sobre “Novedades del GDC 2019 en VR, AR y MR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *