Formación del personal sanitario con realidad virtual

La realidad virtual ha aumentado sus contenidos en formación médica, a la par que han ido surgiendo más negocios que ofrecen este tipo de simulaciones.

La startup Fundamental VR (con base en Londres y Boston) ofrece experiencias inmersivas y hápticas (táctiles) que mejoran la capacitación médica. De este modo, los profesionales sanitarios podrán practicar diferentes intervenciones sin poner en riesgo al paciente. Estas intervenciones realistas proporcionan mediciones precisas y de rendimiento, a un precio asequible.

 

 

Una de los centros que ya está implementando esta solución es la Clínica Mayo (simulador quirúrgico Fundamental Surgery). En sus centros de formación colaboran los profesionales de Fundamental con los grupos de médicos para mejorar esta tecnología. Para ello se sirven de controladores hápticos y visores VR con los que abordan situaciones que se podrán encontrar en el trabajo.

En la actualidad también se utilizan simuladores de realidad virtual para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple. Por ejemplo, el proyecto TEVA Virtual Rehab in Neurology (TEVRENE), proporciona entornos virtuales para que los pacientes puedan interaccionar.

Este proyecto, impulsado por Teva Pharma, permite que los pacientes pueden afrontar diferentes situaciones del día a día. Entre sus objetivos se encuentran el aumentar la autoestima, motivación y autonomía de los pacientes.

 

Actualmente, TEVRENE, se encuentra implantada en Bilbao, en el centro de rehabilitación integral ADEMBI. Los profesionales de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya dan soporte a esta iniciativa innovadora  para lograr soluciones a medida.

A medida que avanza la realidad virtual, surgen nuevas metodologías y proyectos que ponen a esta tecnología al servicio de los pacientes y profesionales sanitarios. Aunque aún queda mucho por recorrer, y hay que hacerlo con pies de plomo, ya se está abriendo camino en un campo tan importante como es la medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *