Fin de Internet, tal y como lo conocemos

La Unión Europea ha aprobado finalmente la directiva sobre los derechos de autor. Algunos vaticinan el reinado de la censura y otros creen que esta medida protegerá a los creadores de contenido frente a las grandes compañías como Google.

Los votos en el parlamento europeo, han sido de 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones.

Muchos críticos opinan que se inicia el fin de la libertad en la red, ya que toda la información que se suba a las grandes plataformas deberá ser filtrada. Esta medida otorga a estas plataformas (o a sus algoritmos de filtrado) el poder de controlar el contenido publicado en Internet.

De este modo, plataformas como Youtube, tendrían que conseguir licencias de los creadores de contenido antes de publicarlos, o en su defecto, impedir el uso de contenido con derecho de autor sin licencia.

Compañías, como Google News, deberían obtener consentimientos y acuerdos con los editores de noticias antes de publicar sus artículos.

Sin embargo, compañías sin ánimo de lucro (como Wikipedia o Dropbox) no tendrán ningún problema, ya que quedan exentas, según la directiva.

Según el artículo 17, si una plataforma utiliza con fines comerciales un recurso, deberá pagar a su autor.

Por su parte, el artículo 15 otorga a los editores de contenido, el derecho a dar el consentimiento sobre la publicación en cualquier otro medio de todo o parte de sus contenidos. Esto, creen los expertos, afectará de manera negativa tanto a los editores de prensa como a las plataformas de noticias.

Los estados tendrán dos años para aplicar la directiva y toca esperar a ver cómo aplican y concretan estas medidas a sus legislaciones. Seguramente estamos ante un nuevo periodo de disputas sobre el cómo se llevan a cabo las ambiguas medidas aprobadas.

Miguel A. M.

virtualpinpan

Apasionado de la realidad virtual, aumentada y mixta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *